6 consejos para seleccionar el electrodo perfecto en soldadura


Deberemos de buscar un electrodo que coincida con las propiedades de resistencia y composición del metal base. Por ejemplo: para soldar acero bajo en carbono ( digamos que es el que se suele soldar normalmente), usaremos un electrodo tipo E60 ó E70.

A continuación, buscaremos el tipo de electrodo adecuado a la posición en la que vamos a soldar ( nos la dará el tercer numero del electrodo: E601). Debemos recordar que los electrodo pueden usarse con DC o AC, mientras que otros da igual el tipo de corriente usada.



Estudia el diseño de la unión y el ensamble que requiere, y selecciona un electrodo que nos de las mejores características de penetración. Si estamos trabajando en una unión donde un lado no está biselado, el E6010 ó 11 nos proporcionará una buena penetración. En materiales delgados utilizaremos un E6013, el cual nos da un arco ligero o suave.
Para la soldadura de materiales gruesos y pesados o en diseños complicados de uniones, nos haremos con un electrodo de ductilidad máxima. Además, tendremos en cuenta las condiciones a la que estará sometida la soldadura y las especificaciones que debe de cumplir. Si el ambiente es de baja o alta temperatura, ondas de choque. Para estas condiciones lo mejor es un electrodo de bajo hidrógeno como el E7018, los conocemos como Electrodos Básicos.
Otro factor a considerar es la producción. Si trabajamos en posición plana deberemos de utilizar un electrodo E7014 ó E7024, estos contiene un alto contenido de polvo de hierro y dan velocidades altas de deposición.

Elegir el diámetro del electrodo según el espesor del material a soldar en milímetros. El diámetro del electrodo en soldadura smaw es la varilla metálica, es decir, el alma del electrodo. Está tabla te orientará en su elección.


A partir de 5mm tendremos que hacer chaflán, pero esa es otra historia. De todas formas, yo, para la elección del electrodo me suelo fijar en las recomendaciones del fabricante.

Aquí os dejo una tabla con las propiedades de los electrodos para que os sirva a modo de guía en vuestra selección.👍
Clasificacion
AWS
Tipo de Revestimiento
Corriente y Polaridad
Posición a Soldar
E-6010Celulósico SódicoCC.EPP.V.SC.H
E-6011Celulósico PotásicoCA.CC.EPP.V.SC.H
E-6012Rutílico SódicoCA.CC.ENP.V.SC.H
E-6013Rutílico PotásicoCA.CC.APP.V.SC.H
E-7014Rutílico B.H.CA.CC.APP.V.SC.H
E-7015Rutílico Sódico B.H.CC.EPP.V.SC.H
E-7016Rutílico Potásico B.H.CA.CC.EPP.V.SC.H
E-7018Rutílico Potásico B.H.-HpCA.CC.EPP.V.SC.H
E-6020Oxido de HierroCA.CC.APP.H.Filete
E-7024Rutílico H.P.CA.CC.APP.H.Filete
E-7027Oxido de Hierro H.P.CA.CC.APP.H.Filete


Nomenclatura
HP:Hierro en Polvo
BH: Bajo Hidrógeno


CC
: Corriente Continua
CA: Corriente Alterna
AP: Ambas Polaridades




EP: Electrodo+
EN: Electrodo-
SC:Sobrecabez


P
:Plana
V:Vertical
H:Horizontl 





Productos relacionados:



Bookmark and Share