Elegir un Electrodo para la Soldadura


Deberemos de buscar un electrodo que coincida con las propiedades de resistencia y composición del metal base. Por ejemplo: para soldar acero bajo en carbono ( digamos que es el que se suele soldar normalmente), usaremos un electrodo tipo E60 ó E70.

A continuación, buscaremos el tipo de electrodo adecuado a la posición en la que vamos a soldar ( nos la dará el tercer numero del electrodo: E601). Debemos recordar que los electrodo pueden usarse con DC o AC, mientras que otros da igual el tipo de corriente usada.
<


Estudiaremos el diseño de la unión y el ensamble que requiere, y seleccione un electrodo que nos de las mejores características de penetración. Si estamos trabajando en una unión donde un lado no está biselado, el E6010 ó 11 nos proporcionará una buena penetración. En materiales delgados utilizaremos un E6013, el cual nos da un arco ligero o suave.
Para la soldadura de materiales gruesos y pesados o en diseños complicados de uniones, nos haremos con un electrodo de ductilidad máxima. Además, tendremos en cuenta las condiciones a la que estará sometida la soldadura y las especificaciones que debe de cumplir. Si el ambiente es de baja o alta temperatura, ondas de choque. Para estas condiciones lo mejor es un electrodo de bajo hidrógeno como el E7018, los conocemos como Electrodos Básicos.
Otro factor a considerar es la producción. Si trabajamos en posición plana deberemos de utilizar un electrodo E7014 ó E7024, estos contiene un alto contenido de polvo de hierro y dan velocidades altas de deposición.
Aquí os dejo una tabla con las propiedades de los electrodos para que os sirva a modo de guía en vuestra selección.
Clasificacion
AWS
Tipo de Revestimiento
Corriente y Polaridad
Posición a Soldar
E-6010Celulósico SódicoCC.EPP.V.SC.H
E-6011Celulósico PotásicoCA.CC.EPP.V.SC.H
E-6012Rutílico SódicoCA.CC.ENP.V.SC.H
E-6013Rutílico PotásicoCA.CC.APP.V.SC.H
E-7014Rutílico B.H.CA.CC.APP.V.SC.H
E-7015Rutílico Sódico B.H.CC.EPP.V.SC.H
E-7016Rutílico Potásico B.H.CA.CC.EPP.V.SC.H
E-7018Rutílico Potásico B.H.-HpCA.CC.EPP.V.SC.H
E-6020Oxido de HierroCA.CC.APP.H.Filete
E-7024Rutílico H.P.CA.CC.APP.H.Filete
E-7027Oxido de Hierro H.P.CA.CC.APP.H.Filete


Nomenclatura
HP:Hierro en Polvo
BH: Bajo Hidrógeno


CC
: Corriente Continua
CA: Corriente Alterna
AP: Ambas Polaridades




EP: Electrodo+
EN: Electrodo-
SC:Sobrecabez


P
:Plana
V:Vertical
H:Horizontl

Bookmark and Share

Elegir un Electrodo para la Soldadura

Deberemos de buscar un electrodo que coincida con las propiedades de resistencia y composición del metal base. Por ejemplo: para soldar a...