;

Como afilar un cuchillo jamonero con éxito...¡Cuidado que corta!







El acero inoxidable es el metal más utilizado para fabricar cuchillos debido a su flexibilidad y durabilidad. El único inconveniente es que se suele desafilar con relativa facilidad. Por ello hay que afilar el cuchillo cada cierta cantidad de cortes con una chaira o con una piedra de afilar.

En realidad, la que proporciona el afilado es la piedra, la chaira solo se emplea para asentarlos filos de los cuchillos. Es muy común verlas en carnicerías o charcuterías. Consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extienden por sobre toda su superficie en forma longitudinal . Dichas estrías permiten que el filo se mantenga perfectamente asentado cuando el mismo se pasa sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo (acción similar al roce de las espadas en una contienda), debiendo repetirse la acción de frotación del filo por sobre el largo de la chaira cada vez que el mismo se ve disminuido en su agudeza de corte.



Si se usa una piedra, las afiladas siempre deben ir hacia atrás (no contra el filo), levantando la hoja una vez que se ha terminado el recorrido hacia atrás y volviendo a la posición de inicio.
Antes de esto, es de suma importancia mantener la piedra en remojo durante por lo menos 2 hs.


Una vez finalizado el proceso de afilado, se debe limpiar la hoja con algún paño, para retirar los rastros de materia polvo gris, antes de emprender la tarea de cortar, de lo contrario los productos quedarían contaminadas de un sabor y color extraño.

Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo dos vídeos sobre el afilado de los cuchillos, uno con la chaira y otro con la piedra de afilar.




Te puede interesar: "Como elegir un Soldador Inverter co Éxito ⭐⭐⭐⭐⭐"
Espero que esta mini-guia te sirva para elegir el equipo de soldadura a tu medida y despejar miles de dudas. Si te a parecido útil e interesante dale a un botón de abajo y COMPARTE ; y si quieres ser el primero en recibir más artículos en tu correo registraté AQUÍ.


No té olvides de Comentar

COMPARTE

2 Responses to "Como afilar un cuchillo jamonero con éxito...¡Cuidado que corta!"

  1. Efectivamente, con una chaira solamente avivas el filo y llega el momento en que es necesario afilar el cuchillo. Es importante también limpiar el cuchillo cada vez que usemos la chaira, porque si no lo hacemos nos acabaramos comiendo los restos de acero inoxidable que quedan en el cuchillo.

    Nosotros en ABfilos.com nos dedicamos a afilar cuchillos con maquinaria refrigerada y regulable para dejarlos mejor que nuevos ;).Si os interesa, aquí tenéis una pequeña descripción.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:27

    Si, la verdad que para saber bien afilar un cuchillo no basta simplemente con tener un buen afilador de cuchillos, sino sabemos bien la técnica no hay mucho que hacer...

    ResponderEliminar