;

Como usar un imán en soldadura






¿Sabéis de cuantos apuros nos puede sacar un simple imán?. Pues a continuación propongo algunas de las grandes utilidades que nos puede ofrecer este sencillo elemento.
Hace unos días cayó en mis manos un pequeño imán de disco con una especie de gancho. Lo que más me sorprendió fue su gran fuerza de atracción. ¿Como podía ser esto?. Entonces investigué sobre el tema y llegué a la conclusión de que se trataba de un imán de neodimio, también llamado imán de alta potencia o tierras r







Es importante manejarlos con cuidado para evitar daños corporales y daños a los imanes(se parten con facilidad al caerse). Además, son capaces de estropear aparatos electrónicos y fastidiar tarjetas de créditos. Debemos tener precaución de no acercarlos a aparatos que posean chips tales como  teléfonos móviles, ordenadores, tarjetas de acceso, etc. Y es que tienen la propiedad de borra los chips. También pueden afectar a pantallas LCD y a las baterías.




A pesar de estos inconvenientes decidí llevarlo conmigo y sacarle provecho a su enorme potencia. A continuación para algunas cosas que me ha sido útil el imán  y otras para las que me puede servir :
•  A quién no se le ha caído alguna herramienta o pieza en un hueco y tener dar por                         perdido el objeto. Pues una solución para su recuperación sería amarrar una cuerda al gancho de nuestro imán e introducirlo en el hueco y así rescatarlo.


•  A veces, cuando estamos soldando en lugares altos y tenemos que soltar la pinza no encontramos un  lugar donde engancharla. Una solución sería ponerle a la pinza un imán. De esta forma la podríamos dejar pegada a la estructura que estamos soldando.


•  Más de una vez se nos ha metido una viruta o una rebaba en los ojos al estar cortando o repasando el rotaflex, menudo follón¡¡¡. Pues una manera extraerla es pasar el imán cerca del ojo. (Siempre que se encuentre suelta y sea de hierro).

•  Entre toda la gama de aceros inoxidables que hay, existe uno que el más inoxidable, son los llamados austeníticos (no magnéticos). Con el imán podemos diferenciar unos de otros, sabiendo que el acero  inoxidable austenítico no es atraído por el imán y los de menos calidad sí. Sin embargo, no podremos diferenciar electrodos de acero inoxidables buenos de los malos ya que todos son atraído por el imán. Esto se debe a que la varilla es de acero al carbono y lo que aporta las propiedades del inoxidable es el recubrimiento compuesto de cromo y níquel.

    • También podemos cog
    er con el imán pequeños objetos, que no pueden ser cogidos con alicates (trozos de chapas),  para ser punteados con electrodo. Sin embargo esta acción afecta directamente al imán que pierde sus propiedades al estar expuesto al calor que produce los puntos de soldadura. Estos imanes de neodimio no se pueden a más de 140 grados de temperatura.
      Para esta última utilidad estoy estudiando el fabricar un pequeño electroimán. Este ofrece una serie de ventajas  frente al imán permanente que lo hacen más eficaz:


      • No es afectado por la temperatura.
      •  Se limpia con suma facilidad (si vierais mi imán lo podríais comprender).

      •  El imán cuesta soltarlo una vez que la pieza está punteada. Con el electroimán solo lo tendría que desconectar para que soltara sin forzarlo.
        En cuanto lo tenga listo, subiré un pequeño tutorial para que lo podáis fabricar.
        Si tenéis alguna utilidad más solo tenéis que compartirla con nosotros.                                                      






        Espero que te guste el post y te sea de utilidad . Si te a parecido útil e interesante dale a un botón de abajo y COMPARTE ; y si quieres ser el primero en recibir más artículos en tu correo registraté AQUÍ.

        No té olvides de Comentar

        COMPARTE

        1 Response to "Como usar un imán en soldadura"

        1. Anónimo1:49

          Enhorabuena por la web, muy interesante la idea del electroimán, pero tiene muchas incógnitas
          ¿sera a 220v?

          Supongamos que en el electroimán conectamos el (exterior) al neutro y el centro a Fase ¿que ocurrirá si hace contacto con el metal que estamos soldando y tenemos conectada una soldadora de corriente continua ¿se estropeará?

          Lo ideal seria al menos dos electroimanes, si llevan cables ¿serán práctico?

          ResponderEliminar