1. Botas de Seguridad
La casa se empieza por los cimientos. Súper importante, evita quemarte los pies, te aseguro que es una experiencia muy dolorosa y difícil de curar. Usa un calzado como el de esta imagen.
Tiene la puntera y el interior de la suela protegida con una chapa de acero. Se cierran herméticamente evitando la entrada de proyecciones de soldadura y soplete.
No uses calzado deportivo, te quemarás seguro.
2. Ropa de algodón
No utilices cualquier vestimenta para soldar. La ropa que no sea algodón o lana está prohibida en soldadura y taller.
Una proyección de soldadura puede a travesar fácilmente una prenda que no sea de algodón, con la consiguiente quemadura. La ropa vaquera viene al pelo para este fín.
3. Guantes de soldadura
Para realizar tus trabajos de carpintería metálica y soldadura, lo ideal es usar guantes de piel como los de la imagen.
Tienen buen tacto y protegen de quemaduras. No utilices guantes del tipo de jardinero, las chispas de la soldadura atravesarán la tela, y te aseguro que una quemadura en una uña es super-hiper- dolorosa.
4. Pantalla o careta de soldar
Aquí no me quiero extender mucho en explicar los tipos de mascaras de soldadura que hay o si es mejor la automática. Para resolver dudas aquí tenéis un post de pantallas de soldar.
Lo que necesitas saber es que la luz de la soldadura te puede causar quemaduras en piel y ojos muy graves sino utilizas las protecciones adecuadas.
El uso de la careta de soldar es totalmente obligatoria a la hora de soldar, sí o sí.
5. Gafas de protección transparente
Me refiero a las gafas que se usan habitualmente para repasar con la amoladora o rotaflex. ¿Que tiene que ver con la soldadura?.
Al soldar con electrodos el cordón se queda cubierto con una cascarilla que hay que quitar o picar, ¿vale?. Pues, cuidado, porque esa escoria te puede saltar a los ojos y producirte una que quemadura muy grave. Hay que ponerse las gafas de protección.
6. Cuidado donde sueldas.
Antes de empezar ha soldar, asegúrate de que no hay ningún producto inflamable cerca de tus bancos de trabajo.
Como puedes ver, son seis consejos de seguridad básicos y fáciles de llevar. A partir de aquí ya puedes comenzar ha recibir los post para aprender ha soldar, que nadie se te adelante. Apuntaté en 3,2,1,...
¡Hola! Gracias por el post, al final explicas consejos básicos pero muy útiles cuando hay que empezar a soldar. Yo me he comprado mi primera máquina en http://www.solyman.com/ y estoy empezando en este mundo de la soldadura, y me encanta! ¡Gracias de nuevo! Un saludo
ResponderEliminar